# Introducción a Crono Analysis

Crono Analysis es una herramientas de Business Intelligence fácil de usar que permite la realización de análisis libre, la construcción de dashboards e informes predefinidos.

En este apartado se incluyen las definiciones de estos términos.

En los siguiente apartados se explica la importancia y finalidad del "catálogo", la estructura de un documento de Crono Analysis, y seguidamente se muestra cómo construir informes fácilmente utilizando únicamente el ratón. El manual termina explicando las opciones más avanzadas disponibles desde las ventanas de "Propiedades".

# ¿Qué es el Business Intelligence?

Business Intelligence (BI) es un conjunto de técnicas, herramientas y sistemas que se utilizan para recopilar, integrar, analizar y presentar datos e información relevantes para una empresa. La finalidad del BI es proporcionar a los tomadores de decisiones una visión clara y precisa de su negocio, y ayudarles a tomar decisiones informadas y estratégicas.

El BI suele incluir la recopilación y análisis de datos provenientes de diferentes fuentes, así como la creación de informes y dashboards que muestren estos datos de manera fácil de entender y utilizar.

# ¿Qué es el análisis libre?

El análisis libre es un enfoque de Business Intelligence (BI) que se ofrece a los usuarios la capacidad de explorar y analizar sus propios datos de manera autónoma, sin la necesidad de depender de informes y dashboards predefinidos.

El análisis libre permite a los usuarios explorar y analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y sencilla. El análisis libre se basa en el uso de herramientas de análisis de datos que permiten a los usuarios manipular y analizar datos de manera intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos profundos en estadística o en programación.

Con el análisis libre los usuarios pueden explorar los datos de diferentes formas, aplicar diferentes filtros y métodos de análisis, y visualizar los resultados de manera gráfica para obtener información valiosa y ayudar a tomar decisiones informadas.

En general, el análisis libre es una técnica poderosa que ayuda a las organizaciones a sacar el máximo provecho de sus datos y mejorar su rendimiento.

Análisis libre

# ¿Qué es un dashboard?

Un dashboard es una herramienta de visualización de datos que se utiliza para mostrar información relevante de manera resumida y fácil de entender. Los dashboards suelen incluir gráficos, tablas, y otros elementos visuales que permiten a los usuarios obtener una vista rápida y completa de los datos que les interesan.

Los dashboards se pueden utilizar en diferentes ámbitos, como en el ámbito empresarial para mostrar información sobre el rendimiento de la empresa, en el ámbito de la salud para mostrar datos de pacientes, o en el ámbito deportivo para mostrar estadísticas de jugadores y equipos.

En general, los dashboards son una forma eficiente de presentar información para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas de manera rápida y precisa.

# ¿Qué es el reporting tradicional?

El reporting tradicional es un tipo de informe BI que permite generar informes estáticos y predefinidos que muestran datos y métricas relevantes para un negocio. Estos informes suelen ser creados y distribuidos periódicamente, y pueden ser utilizados para tomar decisiones estratégicas en una empresa. El reporting tradicional suele ser muy detallado y preciso, pero también puede estar limitado en términos de flexibilidad y capacidad de análisis en profundidad.

# Estructura del manual

Crono Analysis es una herramientas de Business Intelligence fácil de usar que permite la realización de análisis libre, la construcción de dashboards e informes predefinidos. En los siguientes aparatos se describe el funcionamiento de la aplicación.